dimanche 21 janvier 2007

Mi querido "Quinto Suyo"

Se denomina "Quinto Suyo" a la poblacion peruana que reside en el exterior. El fenomeno migratorio es para nuestra realidad social y verdadero problema, por estudiar y por resolver. Pero este articulo no tratara sobre esta problematica como tema social, sino que abordara el problema desde otro angulo: la representatividad y la importancia, politica, del Quinto Suyo.

Residen en el exterior casi 3 millones de peruanos, la mayoria ilegales, y en la ultima eleccion presidencial representaron casi el 2% de los votantes. EEUU concentra el 50% de los peruanos que viven en el extranjero, y le sigue Argentina con el 7%. Pero estos peruanos, residentes en el Quinto Suyo, tienen los mismos derechos que los residentes en el Peru? La respuesta es casi obvia, no. El principal derecho de un ciudadano es el poder, democraticamente, elegir a sus representantes al gobierno, pues como se entiende, todos los ciudadanos son iguales para el Estado. Los peruanos residentes en el extranjero pueden, aunque dificilmente lo hacen, votar en las elecciones generales para el presidente y si asi lo desean, elegir a dos congresistas en la circunscripcion electoral de Lima. Esto para muchos, me incluyo, es una discriminacion clara. Por poner un ejemplo, si yo resido en los EEUU en donde la cantidad de peruanos excede los 900 000, debo elegir entre una lista de candidatos al congreso representantes de una region electoral en la cual no vivo, es decir, no estoy eligiendo a mis REPRESENTANTES sino solo tengo el derecho de votar. Ademas, no solo tengo que elegir entre personas que no conocen mis necesidades como residente del Quinto Suyo-EEUU, sino que circunscripciones electorales mas pequenas tienen el derecho que yo no tengo, ejm: Tumbes tiene solo el 0.6% del electorado y goza de dos representantes. Estamos hablando de equidad?

"Los peruanos en el extranjero no pueden tener representantes porque NO siempre votan, en el papel son el 1.7% del electorado total pero los que asisten son mucho menos". Con esta frase se cierra usualmente todo tipo de propuesta por crear una circunscripcion electoral que represente al Quinto Suyo. El problema no es de los peruanos que residen en el extranjero, sino de las autoridades (JNE, ONPE, Cancilleria, Congreso) que no cumplen que su trabajo: crear condiciones para que todos los peruanos tengamos los mismos derechos. Los electores que viven en el extranjero dificilmente pueden votar porque las mesas solo son acondicionadas en las embajadas y consulados, por ejemplo: si un peruano vive en Sicilia debera viajar al menos 4 horas y gastar mas de 80 Euros para poder sufragar, esto es justo? Otros paises han aplicado un sistema mejor, el llamado Voto Postal, que funciona enviando anticipadamente una cedula de sufragio a la residencia del peruano pidiendole devolverla a la embajada via correo, despues de que haya emitido su voto. El conteo se realiza con la presencia de los miembros de mesa, un representante de la embajada y los personeros de los partidos politicos. Esta iniciativa funciona actualmente en EEUU e Italia, inclusive este ultimo tiene 4 circunscripciones del Extranjero con al menos 2 diputados y un senador en cada una.
Es el deber de un politico buscar el bien comun, promover la defensa de los derechos y el cumplimiento de los deberes. Los peruanos del Quinto Suyo, merecen que se les considere como PERUANOS DE VERDAD.

2 commentaires:

Juan Luis Denegri a dit…

Creo que este tema es interesante, me pregunto si sera popular o bien recibida. Sin duda los peruanos en el extranjero deben organizarse.

Sofia Wong a dit…

Hace poco pareció en TV un representante de los peruanos en el exterior hablando sobre el voto postal. Como bien dices las autoridades competentes deben darle la importancia debida a este tema para que no vuelva a suceder lo que pasó en estas últimas elecciones presidenciales. Creo que el voto de los peruanos en el exterior es vital porque estas personas, en su mayoría son jóvenes que se fueron del país por falta de oportunidades y no regresarán al Perú hasta que no se elija a un buen gobernante que cambie las condiciones de vida actuales.