mercredi 17 janvier 2007

Estamos ante una voluntad de poder irrestricta?

Slavoj Žižek, sociologo y filosofo eslovaco, no es querido por muchos autores moderados (liberales o socialistas) pues es muy critico con ellos por su "inaccion" en temas que considera importantes como la globalizacion. Este proceso, incontenible, ha sido el objeto de estudio en muchas de las investigaciones realizadas por Žižek. Una de las hipotesis que plantea, es similitud entre la relacion colonialismo imperialista-cultura occidental y la relacion autocolonialismo capitalista-multiculturalismo. En otras palabras, el fenomeno colonial experimentado entre los siglos XVIII y XIV es muy parecido al fenomeno que hoy experimentamos que denomina, autocolonizacion capitalista, porque ambos han logrado un caracter global, son influyentes y utilizan un discurso ideologico, el cual en el caso del primer fenomeno seria "el intento de civilizar al mundo con la ampliacion de la cultura occidental" y que para el segundo seria "la defensa de un multiculturalismo global, y el re-nacimiento de comunitarismos".
Para entender los escritos de Žižek, y mas que eso, para entender su razonamiento hipotetico es importante conocer que recibe gran influencia de los textos y de la ideologia marxiana. Es por eso que en su planteamiento identificamos un contenido ideologico y uno material (Superestructura-estructura).
Ya estamos en el siglo XXI y no podemos negar que las consecuencias del fenomeno de globalizacion no son del todo favorables para las mayorias. La comunicacion y la tecnologia, se han visto muy beneficiadas, pero no hemos logrado la "sociedad plural e intercultural" que se prometio, con un espacio para cada uno de nosotros: ashuares, europeos del este, mujeres, jovenes... El discurso del "multiculturalismo" que ha llevado este proceso globalizante, que se caracteriza basicamente por el consumo y por la homogenizacion, esta notoriamente CENSURADO. Un discurso censurado, segun el planteamiento de Žižek, es una superestructura que utiliza los anhelos de los pueblos y los transforma para el bien de "pocos", usualmente, poderosos.

Como muchos otros, liberales, comunistas, socialcristianos... coincido con el punto de vista de este autor. Su planteamiento es una critica clara y real, de un modelo globalizador que privilegia, tras la caida del teorico ESTADO-NACION, a las corporaciones internacionales en desmedro del ciudadano, del Estado y de la sociedad. La globalizacion (entiendase en este casocomo superestructura y estructura) esta permitiendo que entes como las trasnacionales gocen de una voluntad de poder irrestricta, y obviamente, es muy similar a un individualismo extremo. La trasnacional solo busca ganar, y cambiando una frase celebre de Thomas Hobbes : "la corporacion es el lobo del hombre".

Todos los que creemos en la libertad sabemos que para tenerla es necesario un marco legal-formal y un ordenamiento social que la garanticen, lamentablemente tal cosa no existe para las trasnacionales en el actual modelo de globalizacion. Es una necesidad encontrar un camino diferente, un orden que garantice libertad con igualdad de oportunidades y derechos. Un gran reto para politicos, profesionales y en general, para el mundo.

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